Jueves 2 de Diciembre de 2021

Hoy es Jueves 2 de Diciembre de 2021 y son las 16:06 Aquí puede escribir lo que quiera, o bien puede mostrar los últimos títulos de las notas publicadas. Este es el titulo de la nota / Esta es otra nota / Aquí puede escribir lo que quiera / Mas Títulos / Urgente / Aquí puede escribir lo que quiera / Nuestro Portal Web Auto Gestionable, le permite subir información de manera muy simple, instantáneamente y desde cualquier computadora. Con nuestro Portal Web AutoAdministrable podrá cargar todas las Noticias, articulos y novedades que quiera, con fotos, audios y videos ilimitados. Tambien podrá poner publicidades en todo el sitio, podrá realizar encuestas, armar la programación, interactuar en redes sociales, los oyentes van a participar del sitio comentando noticias, compartiendo fotos. Todo administrado desde un panel de control, muy sencillo de utilizar. La principal ventaja: podrá cargar absolutamente todos los contenidos del sitio desde su computadora de una forma rapida, sencilla y sin llamar a nadie.

  • 25º

25°

Parcialmente nublado

24 de febrero de 2021

A 75 años del primer triunfo electoral de Perón

El 24 de febrero de 1946, Juan Domingo Perón se convertía en el presidente de la Argentina al obtener más del 52% de los votos. Al conocerse el resultado que le dio la victoria, señaló que “no he de descansar de día ni de noche para hacerlos felices en la medida de nuestras fuerzas”. Contra todos los pronósticos venció a un frente conservador y pro yanqui

(CABA, 24.Feb.2021) La inestabilidad política de Argentina precisaba de un líder, de un hombre que representara a las mayorías olvidadas, marginadas y privadas de derechos. El indicado era Juan Domingo Perón, quien había demostrado desde la Secretaría de Trabajo y Previsión una mirada revolucionaria, integradora y reivindicatoria para la clase trabajadora y sus familias.

Aquella función que asumió el 1° de diciembre de 1943 fue un presagio de sus dos primeras presidencias en los diez años que ejecuto políticas públicas desde 1945 y hasta el golpe militar de 1955. Pero antes de ello, fue destituido y detenido en 1945 por defender los intereses de los que menos tenían, y allí estuvo el pueblo para reclamar su libertad y originar el movimiento peronista en el histórico 17 de octubre.

Unos meses después, ese apoyo quedaría demostrado en las urnas. Aquel domingo 24 de febrero de 1946, Perón y Quijano fueron elegidos por sobre José Tamborini y Enrique Mosca de la Unión Democrática, una alianza compuesta por la Unión Cívica Radical, el partido Comunista, el partido Socialista y el Demócrata Progresista. Sin embargo, detrás de éstos se encontraba la Sociedad Rural Argentina y el embajador estadounidense, Spruille Braden, quien estaba en contra del proyecto peronista.

El lema de campaña de esa época era “Braden o Perón”, y el pueblo que nunca se equivoca eligió la boleta del “Partido Laborista” que recibió casi un millón y medio de sufragios (el 52,84%), en tanto que sus rivales quedaron a más de diez puntos con el 42,87% (1.207.080 votos).

“Hoy me siento obligado, más que nunca, y yo que jamás en mi campaña he prometido nada, hoy juro, ante este solemne pueblo, que no he de descansar de día ni de noche para hacerlos felices en la medida de nuestras fuerzas. Llevamos hoy como siempre el signo de nuestra causa. Somos y seguiremos siendo ´descamisados´ para que no olvidemos jamás nuestra obligación con ese pueblo también descamisado que espera y siente como nosotros”, dijo por primera vez como presidente electo.

Desde la Plaza de la República y rodeado por la muchedumbre que coreaba el clásico “Pe-rón, Pe-rón”, afirmó que “abrazo sobre mi corazón a todos los descamisados de la Patria que, como nosotros, en esta hora jubilosa, estarán dando gracias a Dios de que nos haya templado el corazón y aclarado la inteligencia para ofrecer la vida a la Nación, en el trabajo, en la paz y en lo fructífero que un hombre tiene en su alma y en su cuerpo”.

El siguiente capítulo del peronismo ser completó el 4 de junio cuando Perón acompañado por Hortensio Quijano como vicepresidente, asumieron sus cargos. En la década del ’70, el “General” recordaría aquellos días previos que resultaron muy complejos: “Después de haber estudiado durante tres años el plan, para la realización de la revolución justicialista, cuando nos eligieron nos quedaba un margen de tres o cuatro meses para la preparación inmediata del gobierno. Así y todo llegamos en una situación difícil, se nos presentaron un sinnúmero de problemas que no estaban en los cálculos y había que resolver los imponderables que no estaban previstos”. Y vaya que lo hizo. La historia del país y de los trabajadores cambió rotundamente.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!